martes, 10 de junio de 2014

LA MEJOR DIETA..NO HACER DIETA


CAPITULO II- CONSEJOS  PRACTICOS PARA  SEGUIR   





 

PREGUNTAS  BÀSICAS


1.¿Porque  se  abandonan  las  dietas?.
2.¿Cuántas   veces no  hemos  , iniciado  y dejado  al poco  tiempo una  dieta?


RESPUESTAS




Porque  Abandonamos  las  dietas:

Es  común  notar  varios  puntos  en  particular.

Las dietas milagro se pueden definir como aquellas que, en palabras de Antonio Ortí, “desafían las leyes más elementales de la termodinámica y de la bioquímica y, sin embargo, triunfan sin distinción de clases sociales” (libro “Comer o no comer”). Triunfan de lo lindo, como puede comprobar si asoma su cabeza por cualquier librería, grande o pequeña. Se me ocurre (el rigor científico de lo que viene ahora es similar al que sustenta la historia de Caperucita Roja, quede claro) que el indiscutible éxito de las dietas milagro podríamos atribuirlo a la confluencia de, pongamos, cinco factores. A saber:
1.   El interés que tienen falsos gurús, charlatanes, estafadores y embaucadores de toda ralea por ganar dinero o popularidad a costa de la salud ajena. Son esos que confunden hacer la quiniela con la epidemiología nutricional relacionada con la obesidad.
2.   Pocos (o nulos) conocimientos nutricionales por parte de la población. De piedra me he quedado hoy al escuchar cómo unos peatones entrevistados al azar por una periodista afirmaban con soltura que el agua adelgaza. Como mucho, uno deja de ganar peso si sustituye el consumo habitual de bebidas azucaradas por agua. Pero de ahí a querer perder 10 kilos de grasa intraabdominal a base de agua del grifo, pues va a ser que no.
3.   Una mentalidad mágica, abundante hasta el punto de que no existe final de revista sin su horóscopo. ¿Cómo no va a triunfar la homeopatía? Es esa mentalidad, quizás (no me hagan mucho caso, insisto, me lo estoy inventando), la que propicia que la alimentación haya dejado de ser masticar y tragar para convertirse en un nicho de auténticas ideologías. Como bien dijo Antonio Ortí en la “entrevista mitológica” que hizo al antropólogo Jesús Contreras, “tengo la sensación de que el hecho de que la religión esté en declive en muchos lugares y estemos perdiendo la fe en el más allá, nos está llevando a depositar las esperanzas en el más acá, en alimentos que te dan la felicidad terrenal, que son anti-aging…Puede que esto esté detrás de la tendencia a demonizar o a atribuir características milagrosas a los alimentos, de la misma forma que surgen sin cesar evangelizadores alimentarios que quieren salvarnos del infierno nutricional y nos enseñan el camino”.
4.   Una sociedad sobrepreocupada por su salud, por su peso y por su figura.
5.   Un tipo de vida que dificulta el cambio de hábitos.
Podríamos sumar otros factores, como el hecho de que no siempre es fácil, incluso en grupos de población supuestamente bien formados, discernir un mensaje fiable de uno torticero o fruto de la más burda e irrisoria rumorología. En este sentido, resulta muy conveniente revisar un interesante texto firmado por la periodista Carmen Pérez-Lanzac y publicado en El País el (30 de septiembre de 2008) cuyo título es clarificador: “Los bulos se disfrazan de noticias en la Red”.
Hay otro factor, ahora que lo pienso, que contribuye a la proliferación de “dietas milagro”: la gran velocidad a la que circula hoy la información. Una velocidad que no solo propaga en un abrir y cerrar de ojos cualquier mensaje, tenga o no fuste, sino que, dado su apremio, genera fallos en la comunicación y en la retransmisión de los mensajes, tal y como señaló el  Dr. Juanjo Cáceres (@juanjocaceresn) en febrero de 2013. Los medios, de hecho, suelen contener consejos dietéticos sin suficiente base científica que los respalde, por motivos que analizamos la periodista Laura Caorsi (@lauracaorsi) y yo en el texto “Consejos nutricionales en los diarios, ¿son fiables?”.
Por todo ello no extraña que triunfen propuestas como, por ejemplo, la desacreditada “paleodieta” o “dieta paleolítica”, esa que garantiza disminuciones en el apetito, mejoras en el colesterol y en los triglicéridos, incrementos en el rendimiento deportivo y, cómo no, pérdidas exitosas de peso “sin hacer ningún cambio en tus hábitos de ejercicio”. Olé. Todas esas falsas promesas (habituales en esta clase de propuestas) aparecen en el libro más vendido sobre el tema, firmado por un tal Loren Cordain, un autodenominado experto en obesidad.
Vale la pena citar, para contrarrestar semejante sarta de insensateces, una frase que aparece en la monografía “Gordos y flacos” (1936), redactada por un verdadero experto, el Dr. Gregorio Marañón (1887-1960): “El obeso adulto, constituido, debe tener en cuenta que un adelgazamiento no será obra de un plan médico, sino de un cambio total de régimen de vida”.
- See more at: http://comeronocomer.es/mitos-de-las-dietas-milagro/por-que-parten-la-pana-las-dietas-milagro#sthash.M1jJkzci.dpuf




PRIMERA  REGLA DE  ORO….  ES NO HACER  DIETA
Existen alimentos que nos ayudan a adelgazar. ¿La razón? Pues muchas, lo cierto es que hay alimentos que pueden, desde calmar nuestro apetito al llenar rápidamente el estómago a proporcionar saciedad durante más tiempo.

Conociendo las propiedades de cada tipo de alimento y cómo pueden ayudarnos si estamos a dieta o simplemente queremos controlar nuestro apetito podemos tener más éxito, por eso durante estos días voy a intentar hablaros de ellos, de alimentos que tienen propiedades específicas y útiles en estos casos.

En principio podemos dividirlos en 5 tipos...leer 




1.   Aclarando  esta  particularidad, muchas  personas  piensan  o  asocian la  palabra  dieta, con  regímenes  de  hambre, salidos  de  todo  contexto. 




2.    Lo primero que  debe  quedar  claro  es adquirir  una  cultura  nutricional  y unos  buenos hábitos   alimenticios , que sean  nuestro  régimen “El  pan de  cada día”.

2. Son complementa mente  desfasados  en las  demandas   escoger  adelgazar o morir  de  hambre, por consumir  solo un tipo de  alimento, produciendo  un  efecto rebote, en la  medida  que  el cuerpo tiene memoria  nutricional y metabólica,  en  la  medida  que  se  vuelve  a  los  alimentos  de antes, estos  alimentas  y  nutren  el doble   que.

2. Entre  más  estrés  genere un  régimen  alimentario, es   más  el  efecto  contrario que produce
De por  si  la  adrenalina  que  genera  no  consumir un tipo de  alimento, ocasiona  una  serie  de  desencadenantes  que  con  el tiempo, activan las  endorfinas  ocasionando  una  reacción de  ansiedad  y sensación de  hambre.


3.Son regímenes  costosos no adaptados  a  los  estilos  de  vida, ni sociales, ni económicos... Una sugerencia  es la Acupuntura y MTC, que  actua en los puntos  de ansiedad y metabolismo ( bajo costo y alta efectividad).
La mayoría  de  dietas  de  gran  renombre  como  por  nombrar  algunas  la hiperprotèica, ocasiona  una  descomposición a    largo  tiempo del  organismo, el  contenido  de proteínas  en grandes  cantidades induce  a   daño  renal  entre otros. 


4.  No  todo  tipo de  dieta  es para  cada  persona, el  metabolismo  es  individual, no hay  dietas universales  adaptables  a todos los  organismos.

5. La  autoimagen que  tenemos, nos  debe  llevar  al  total convencimiento  que  es lo mejor  para nosotros mismos, no por  complacer a  terceros,  o los  requerimientos  sociales, nuestra  adaptabilidad  del   cuerpo  esta   a  la  par con  la  autoimagen, aceptar  que no es igual nuestra   figura  a los  15   que  a los  40  , y a  la  vez  encontrar  el  encanto a estas  nuevas  formas, nos  ayuda  a  continuar en   esta  lucha   no por  requerimientos  sociales, por  saluda y bienestar  propia, por  amarnos y  respetarnos  como  personas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario